martes, 8 de enero de 2008

Por los caminos de la literatura

La creación de mundos inventados o reales, el desarrollo del absurdo y de la fantasía existente o inexistente es uno de los grandes propósitos del arte en general, y en particular, de los contadores de historias, de los narradores, de los poetas, de los que se dedican al oficio de la palabra. La industria editorial está encapsulada en pocas empresas, y los escritores que figuran en esas editoriales son los que tienen mayores oportunidades de difusión, distribución y venta de sus obras.

Pero en México existe una constante, cada año aparecen y desaparecen (lamentable destino) revistas literarias dependientes o independientes (como quieran llamarlas) que tienen como objetivo dar a conocer, difundir y mostrar a los creadores que tienen la necesidad y el talento de escribir. La mayoría de estos hijos de la palabra que colaboran en estas revistas son jóvenes quienes comienzan su carrera en las letras o escritores con larga trayectoria quienes buscan la mayor cantidad de espacios para dar a conocer sus obras.

Es por ello que damos a conocer la Gira Literaria para Errantes 2008, proyecto que presenta a cinco revistas literarias que surgieron en diferentes espacios y tiempos, pero que las une un solo objetivo, la conservación y la difusión de la imaginación a través de la palabra. Atemporia, nacida en Coahuila, Blasfemia, en San Luis Potosí, Broca, en Puebla, Reverso en Jalisco, y Palestra, en el Distrito Federal, son revistas que nacieron desde el corazón de ese impulso por la creación con las palabras y la poesía.

En esta Gira Literaria para Errantes 2008 se presentarán los cinco proyectos literarios en cada una de las ciudades en donde fueron creados para exponer los objetivos que cada uno persigue, la forma en que trabajan y para invitar al público lector y a los posibles colaboradores a conocer y a leer estas y otras revista literarias que se hacen en México.

La Gira tiene como objetivos la difusión, la promoción y la venta de proyectos literarios realizados por jóvenes creadores con las letras, además de crear impactos en diferentes círculos de las cinco ciudades: Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla Guadalajara Jalisco y Saltillo Coahuila. Asimismo se espera que esta Gira motive a otras publicaciones y a otros escritores a realizar proyectos similares de difusión, promoción y venta de sus obras artísticas.



-----

1 comentario:

Who? dijo...

Estoy muy lejos de México, de hecho sí, escribo, entre otras cosas, sobre todo guiones, pensamientos, reflexiones, reseñas de películas. Estoy en los contactos de Rojo Córdoba desde hace mucho tiempo y nunca había prestado atención a sus comunicados, será que esa oportunidad de participar en las actividades de grupos literarios que veía con indiferencia, se hizo en su opuesto y ahora suena atractiva, desde la lejanía y el letargo porque más que nunca siento estar inmóvil y enfrascado al vacío en un país de nadie en el que los sueños son unos putos €uros para autos, drogas y rock n roll del malo. No tengo nada en contra de los autos, ni de los €uros, ni de las drogas, ni del rock n roll, sólo siento que el mismo diosecito se ha metido en la cabecita de todos y ha tergiversado el buen sentido de lo que son o pueden ser estas cosas de la vida, no como un proyecto de vida, sino como cosas que se pueden compartir para el esparcimiento, para la formación de identidades o con el fin de transportar cuerpos en las distancias geográficas que hay entre un punto y otro.
Hay mucho que decir, mucho que agregar entre líneas a cada espacio y en cada momento, la última palabra nunca será dicha.

Estaría encantado de colaborar desde Montevideo y claro, publicar si hay cabida, suerte con la marcha, mucha suerte a los cuatro proyectos literarios.

Martín Fadol